Ideología: trabajo colaborativo “CULTO A LA DELGADEZ
¿Qué es el culto a la delgadez?
Es un modo de vida, dedicado al trabajo constante por mantener una apariencia inculcada principalmente por los medios de comunicación en particular y en general por la sociedad actual en la que vivimos, en la cual se asocia la delgadez con belleza, elegancia, prestigio, juventud, aceptación social, etcétera. Muchas personas suponen que una silueta de modelo les garantizará la felicidad; ese deseo de adelgazar supone un anhelo por destacar y ser valorado de modo particular, por ser aceptado y no rechazado.
En las últimas décadas se ha producido un rechazo social hacia las personas con obesidad, podemos decir que este factor junto con la presión de los medios de información ( tv, revistas..etc) ha condicionado a las personas y llevado a éstas a obsesionarse con su cuerpo y pensar que con menor peso se encontrarían más saludables.
Motivos que conducen al culto a la delgadez:
- Miedo al rechazo social
- La moda
- Presión de los medios de comunicación.
- Exclusión en actividades como danza, ballet, etc.
- Baja autoestima.
- Problemas familiares
¿Cómo se manifiesta el culto a la delgadez en el movimiento? (ejemplos que ilustren)
¿Cómo se manifiesta el culto a la delgadez en el movimiento? (ejemplos que ilustren)
Se manifiesta en deportes y actividades físicas sobre todo en disciplinas femeninas pero también en hombres.
Por ejemplo:
- Danza
- Gimnasia rítmica
- Gimnasia acrobática
- Natación sincronizada
- Patinaje artístico
- Moto ciclismo
- Jinetes
¿Qué se puede hacer para dar luz al culto de la delgadez?
Hay que concienciar a la sociedad, sobre los riesgos que conlleva seguir este tipo de vida. La delgadez no solo es un problema físico, también tiene consecuencias a nivel psicológico. Se ha llevado a un extremo de asociar la delgadez extrema con un modelo de vida sano, que es lo que principalmente se buscaba. Por intentar alejarte del sobrepeso se cae en el abismo de los problemas alimenticios llegando a casos de anorexia y bulimia. No hay que alimentar falsos mitos y aportar información real sobre lo que realmente es saludable y las consecuencias de este tipo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario